IOCárnicas

El jamón serrano tendrá Indicación Geográfica Protegida

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha adoptado la decisión de que el jamón serrano tendrá IGP. Pasará a registrarse como Indicación Geográfica Protegida

Anulación de la ETG

La implementeación de la IGP conlleva que se anule el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) que ha tenido anteriormente, y que ha provocado ciertas reacciones y ciertas polémicas.

Una decisión sin consenso

La conversión a IGP ha sido recurrida por el Consejo Regulador de la IGP Jamón de Trevélez, y también mostraron su oposición otras entidades, como la asociación Origen España, los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas (DOPs), y varias jamoneras inscritas en la ETG Jamón de Trevélez.
Uno de los argumentos sería el «no toques lo que funciona» y argumentan la muy buena reputación del jamón serrano español como motivo para no cambiar las cosas.

Más allá de la geografía

El Ministerio de Agricultura explica que la definición de IGP va más allá del concepto geográfico, y puede asociarse a una cualidad o característica del producto, como a su reputación nacional o internacional, tal y como ocurre en el caso de Jamón Serrano, que se asocia a un alimento español.

Su aprobación como IGP se producirá tras la luz verde de la Comisión Europea, que en principio ha considerado que cumple la reglamentación comunitaria.

Jamón serrano

Para más información sobre el mundo cárnico, siga con atención la actividad de IOCárnicas. Estaremos colgando las últimas noticias relevantes del sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL SOFTWARE ERP IOCÁRNICAS

Contacta con nosotros
close slider