Nuestro software para la gestión de jamones contempla una serie de procesos y fases necesarias para este sector càrnico. Las empresas que elaboran jamones, sean de la categoría que sean, tienen en nuestro ERP IOCárnicas una solución totalmente integrada y con las funcionalidades precisas, basada en tecnología de Microsoft Dynamics NAV.
Las funciones de gestión para la elaboración de jamones conllevan unos procesos muy concretos que se deben cumplir para la obtención de un producto final de buena calidad. Todo proceso empieza con la recepción de jamones, que en este caso proviene de las salas de despiece. Seguidamente son necesarios una serie de procesos que trataran las piezas para conseguir llegar a un secado óptimo según la calidad que deseemos para nuestro jamón curado.
Todo el proceso puede controlarse con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) pieza a pieza, no debemos olvidar que la trazabilidad en este tipo de producto es muy importante. Controlar el stock, la cantidad de producto en cámara, el recuento de piezas y la merma que se produce durante el proceso de secado está contemplado en nuestro software ERP IOCárnicas.
El proceso de recepción de las piezas en crudo para la elaboración de jamones, se inicia con la clasificación. Esta puede distinguirse por tipo de pieza y el rango de peso de la pieza. Nuestro software de gestión para jamones permite automatizar este proceso y registrar la información directamente en el sistema de gestión.
Cabe destacar la importancia que tiene el control de calidad del producto recibido. IOCárnicas incorpora el control para la homologación de los proveedores cárnicos que nos suministran las materias primas. Este control hace que la gestión sea más ágil y fiable y determina la devolución o no al proveedor. Todo este proceso de devolución está contemplado en nuestro ERP.
La recepción y la clasificación de las piezas para la elaboración de jamones, se debe realizar en el propio muelle. Para ello tienen que cumplirse unas condiciones especiales de temperatura y de tratamiento. Esas condiciones las especifican las normativas de calidad IFS, o la normativa BRC para el manejo del producto. IOCárnicas contempla estas normativas.
Los procesos de producción para la gestión de jamones más destacados son: la clasificación, el salazón, el lavado y el secado.
El proceso se inicia con la clasificación de los jamones recibidos. Primero se asigna una categoría de producto. Seguidamente se procede en planta a la fase de salado, salazón, para dejar los jamones preparados para la siguiente fase de producción.
La fase lavado-cepillado permite eliminar los residuos de sal de la superficie. También consigue la distribución homogénea de la sal en el interior en su reposo.
El proceso final de la producción de jamones se inicia con la gestión del secado y la maduración. Eso consiste en obtener una deshidratación paulatina de la pieza, hasta conseguir el punto deseado, según la calidad que queramos obtener.
Todas las fases y procesos de producción de jamones, hasta llegar a la pieza final, están contempladas en nuestro software de gestión cárnica para Jamones.
En nuestra última versión, se ha implementado un sistema de gestión y control de mermas.
En la gestión comercial del sector de la alimentación, en el cual está incluido el sector cárnico, y más concretamente la elaboración de jamones, es habitual el tratamiento de descuentos, promociones, ofertas, rappels y otras necesidades comerciales. Nuestro ERP para la gestión de jamones incluye todas estas necesidades con una máxima flexibilidad.
IOCárnicas ha desarrollado un módulo específico para la gestión comercial. Trata todas estas necesidades con la posibilidad de parametrizarlas por el propio usuario. Algunas de las funcionalidades en la solución de jamones son:
La gestión de envíos de nuestro software IOCárnicas contempla la expedición como un conjunto de tratamientos. El sistema de identificación de los jamones que nos propone la normativa va relacionada con la calidad de los jamones.
El proceso de envío de jamones (y concretamente jamones ibéricos) necesitan de unos controles específicos. Unos controles que nuestro software de gestión para jamones incorpora. Los jamones se deben identificar con un tipo de marca para determinar la calidad del jamón, según el color de la identificación, y así evitar cualquier problemática a los clientes. Una devolución de estos productos puede llegar a ser muy costoso y provocar el deterioro del mismo.
Existe también una problemática de etiquetado para la identificación en algunos casos de los jamones de calidad superior. El etiquetado en éstos casos tiene que realizarse uno a uno e incluir información. Por ejemplo: procedencia, tiempo de secado, y otros valores necesarios para el consumidor final. Nuestro software ERP para jamones, se encarga de cubrir estas necesidades.
La gestión de residuos para empresas de la industria cárnica trata las tasas a incorporar en la facturación de los productos según la ley de residuos para el producto.
Igualmente se incorpora la gestión de punto verde. El coste del punto verde responde a los costes de gestión del residuo del envase.
Como mejoras en la última versión de IOCárnicas para gestión de jamones (en producción), están las siguientes características:
Nuestro software de gestión de jamones incorpora una serie de módulos profesionales que cubren a la perfección las necesidades específicas de la gestión cárnica. Todos ellos hacen que nuestro software IOCárnicas sea uno de los programas de gestión más completos.
El módulo de análisis de datos de nuestro software de gestión cárnica aporta una visión completa de la empresa. Eso permite conocer y comprender el negocio para tomar mejores decisiones empresariales. Este módulo implantado en la gestión de embutidos ayuda a identificar los puntos débiles, corregir y alertar de eventos imprevistos que puede tener su empresa.
El módulo de Radiofrecuencia (RFID) implantado en la gestión de embutidos, permite una identificación, trazabilidad y localización completa en los procesos de la cadena de suministro. Nos permite el control en tiempo real del producto, la ubicación así como todos los costes. Los datos capturados pueden modificarse indefinidamente y pueden visualizarse desde cualquier plataforma (ERP, Pc, tablet, PDA, móvil).
El módulo de gestión para el mantenimiento de la maquinaria que incorpora nuestro ERP IOCárnicas persigue alcanzar un mayor grado de fiabilidad en toda la maquinaria de una empresa (equipos, máquinas, instalaciones, etc..). Este módulo implementado en la gestión de mataderos aporta herramientas significativas para el desarrollo del mantenimiento preventivo y correctivo. En la indústria cárnica se busca incrementar la disponibilidad del equipo productivo, optimizar los recursos humanos, disminuir los costes de mantenimiento, mejorar la calidad, seguridad y rentabilidad.
Nuestro software ERP incorpora el módulo APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) basado en tecnología Microsoft SharePoint para la implantación, gestión y documentación del sistema de control de la Seguridad Alimentaria (APPCC). Este módulo para la gestión de embutidos trata de llevar a cabo una correcta gestión de la inocuidad de los alimentos en la empresa cárnica y tener al día el sistema de autocontroles para futuras inspecciones de sanidad.
El módulo de calidad (Quality) de nuestro software ERP IOCárnicas, incluye el equilibrio entre calidad, productividad y rentabilidad, permite gestionar los procesos y actividades, es la solución perfecta para administrar los sistemas de calidad, ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, Mercado CE, EFQM.. Facilita la gestión documental en la industria cárnica, ofreciendo siempre información actualizada y accesible para usted y sus clientes desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
El módulo de almacenes y logística de nuestro software ERP, incorpora todas las funcionalidades que una empresa del sector cárnico necesita para gestionar, almacenar, controlar, inventariar, transitar e identificar fácilmente todos los productos. El módulo de almacenes y logística de nuestro software ERP, incorpora todas las funcionalidades que una empresa del sector cárnico necesita. Con ello se puede gestionar, almacenar, controlar, inventariar, transitar e identificar fácilmente todos los productos.