Software de gestión para jamones

Nuestro software para la gestión de jamones contempla una serie de procesos y fases necesarias para este sector càrnico. Las empresas que elaboran jamones sean de la categoría que sean tienen en nuestro ERP IOCárnicas una solución totalmente integrada y con las funcionalidades precisas, basada en tecnología de Microsoft Dynamics NAV.

Funcionalidades ERP para la gestión de jamones

Las funciones de gestión para la elaboración de jamones conllevan unos procesos muy concretos que se deben cumplir para la obtención de un producto final de buena calidad. Todo proceso empieza con la recepción de jamones, que en este caso proviene de las salas de despiece. Seguidamente son necesarios una serie de procesos que trataran las piezas para conseguir llegar a un secado óptimo según la calidad que deseemos para nuestro jamón curado.

Todo el proceso puede controlarse con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) pieza a pieza, no debemos olvidar que la trazabilidad en este tipo de producto es muy importante. Controlar el stock, la cantidad de producto en cámara, el recuento de piezas y la merma que se produce durante el proceso de secado está contemplado en nuestro software IOCárnicas.

Recepcion

RECEPCIÓN DE PIEZAS EN CRUDO PARA LA ELABORACIÓN DE JAMONES

El proceso de recepción de las piezas en crudo para la elaboración de jamones, se inicia con la clasificación. Esta puede distinguirse por tipo de pieza y el rango de peso de la pieza. Nuestro software de gestión para jamones permite automatizar este proceso y registrar la información directamente en el sistema de gestión.

Cabe destacar la importancia que tiene el control de calidad del producto recibido. IOCárnicas incorpora el control para la homologación de los proveedores cárnicos que nos suministran las materias primas. Este control hace que la gestión sea más ágil y fiable y determina la devolución o no al proveedor. Todo este proceso de devolución está contemplado en nuestro ERP.

La recepción y la clasificación de las piezas para la elaboración de jamones, se debe realizar en el propio muelle. Para ello tienen que cumplirse unas condiciones especiales de temperatura y de tratamiento según especifican las normativas de calidad IFS o la normativa BRC para el manejo del producto, IOCarnicas contempla estas normativas.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE JAMONES

Los procesos de producción para la gestión de jamones más destacados son: la clasificación, el salazón, el lavado y el secado. 

El proceso se inicia con la clasificación de los jamones recibidos, asignando una categoría de producto y seguidamente se procede en planta a la fase de salado, salazón, para dejar los jamones preparados para la siguiente fase de producción.

La fase lavado-cepillado permite eliminar los residuos de sal de la superficie y conseguir la distribución homogénea de la sal en el interior en su reposo.

El proceso final de la producción de jamones se inicia con la gestión del secado y la maduración, que consiste en obtener una deshidratación paulatina de la pieza hasta conseguir el punto deseado, según la calidad que queramos obtener.

Todas las fases y procesos de producción de jamones hasta llegar a la pieza final, están contempladas en nuestro software de gestión cárnica para Jamones. 

Jamones4
jamones5

GESTIÓN COMERCIAL AMPLIADA PARA LA VENTA DE JAMONES

En la gestión comercial del sector de la alimentación en el cual está incluido el sector cárnico y más concretamente la elaboración de jamones, es habitual el tratamiento de descuentos, promociones, ofertas, rappels y otras necesidades comerciales, nuestro ERP para la gestión de jamones incluye todas estas necesidades con una máxima flexibilidad.

IOCárnicas ha desarrollado un módulo específico para la gestión comercial que trata todas estas necesidades con la posibilidad de parametrizarlas por el propio usuario, algunas de las funcionalidades en la solución de jamones son: descuentos especiales en cascada o en línea, cálculo de comisiones por kilos o importes, promociones especiales con opción de entrega de un producto adicional diferente al producto en promoción, ofertas 3 x 1, rappels por consumo, pudiendo asignar fecha de inicio y final en todas las opciones.

 

GESTIÓN DE ENVÍOS DE JAMONES

La gestión de envíos de nuestro software IOCárnicas contempla la expedición como un conjunto de tratamientos. El sistema de identificación de los jamones que nos propone la normativa va relacionada con la calidad de los jamones.

El proceso de envío de jamones y concretamente los jamones ibéricos necesitan de unos controles específicos que nuestro software de gestión para jamones incorpora. Los jamones se deben identificar con un tipo de marca para determinar la calidad del jamón según el color de la identificación y así evitar cualquier problemática a los clientes. Una devolución de estos productos puede llegar a ser muy costoso y provocar el deterioro del mismo.

Existe también una problemática de etiquetaje para la identificación en algunos casos de los jamones de calidad superior. El etiquetaje en estos casos tiene que realizarse uno a uno e incluir información como: procedencia, tiempo de secado y otros valores necesarios para el consumidor final. Nuestro software ERP para jamones, se encarga de cubrir estas necesidades.

Jamones2
solicite AHORA una demo deL SOFTWARE DE gestión de JAMONES

MÓDULOS IMPORTANTES GESTIÓN DE JAMONES

Nuestro software de gestión de jamones incorpora una serie de módulos profesionales que cubren a la perfección las necesidades específicas de la gestión cárnica, todos ellos hacen que nuestro software IOCárnicas sea uno de los programas de gestión más completos.

analisis-de-datos-y-control-del-negocio

Análisis de datos y control del negocio

El módulo de análisis de datos para la gestión de mataderos de nuestro software de gestión cárnica aporta una visión completa de la empresa y permite conocer y comprender el negocio para tomar mejores decisiones empresariales. Este módulo ayuda a identificar los puntos débiles, corregir y alertar de eventos imprevistos que puede tener su empresa.

rfid

Radiofrecuencia (RFID)

El módulo de Radiofrecuencia (RFID) que incorpora nuestro software de gestión cárnica nos permite el control en tiempo real del producto, la ubicación así como todos los costes. Los datos capturados pueden visualizarse desde cualquier plataforma (ERP, Pc, tablet, PDA, móvil). Este módulo en la gestión de mataderos facilitará la identificación de todas las piezas.

maquinaria

Gestión de maquinaria

El módulo de gestión para el mantenimiento de la maquinaria que incorpora nuestro ERP IOCárnicas persigue alcanzar un mayor grado de fiabilidad en toda la maquinaria de una empresa (equipos, máquinas, instalaciones, etc..). Este módulo implementado en la gestión de mataderos aporta herramientas significativas para el desarrollo del mantenimiento preventivo y correctivo. En la indústria cárnica se busca incrementar la disponibilidad del equipo productivo, optimizar los recursos humanos, disminuir los costes de mantenimiento, mejorar la calidad, seguridad y rentabilidad.

appcc

APPCC

Nuestro software ERP incorpora el módulo APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) basado en tecnología Microsoft SharePoint para la implantación, gestión y documentación del sistema de control de la Seguridad Alimentaria (APPCC). El producto que se manipula en el sector cárnico es muy perecedero y se puede contaminar con facilidad, la implantación del módulo APPCC en la gestión de mataderos cumple con la legislación en seguridad alimentaria necesaria.

calidad

Gestión de calidad

El módulo de calidad (Quality) de nuestro software ERP IOCárnicas, incluye el equilibrio entre calidad, productividad y rentabilidad, permite gestionar los procesos y actividades, es la solución perfecta para administrar los sistemas de calidad, ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, Mercado CE, EFQM.. Facilita la gestión documental en la industria cárnica, ofreciendo siempre información actualizada y accesible para usted y sus clientes desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

almacenes-y-logistica

Almacenes y logística

El módulo de almacenes y logística de nuestro software ERP, incorpora todas las funcionalidades que una empresa del sector cárnico necesita para gestionar, almacenar, controlar, inventariar, transitar e identificar fácilmente todos los productos.El módulo de almacenes y logística de nuestro software ERP, incorpora todas las funcionalidades que una empresa del sector cárnico necesita para gestionar, almacenar, controlar, inventariar, transitar e identificar fácilmente todos los productos.