IOCárnicas

Food safety y Food defense

 

En el sector alimentario y cárnico debemos evitar las contaminaciones de los productos alimentarios a toda costa. Dichas contaminaciones pueden ser causadas de forma accidental o intencional.

 

Inocuidad o Food Safety

 

Food safety, inocuidad y sistemas APPCCLas contaminaciones accidentales se asocian al concepto de inocuidad o “Food safety”.  La lucha contra dichas contaminaciones trata de prevenir y evitar los riesgos biológicos, químicos y físicosque puedan contaminar los alimentos de forma involuntaria, implementado medidas preventivas y correctivas.

En esta categoría englobamos la gestión de la trazabilidad, los sistemas de control APPCC y la implantación de  normas de calidad como IFS, ISO etc. , que nos permiten prevenir y controlar de forma efectiva los riesgos de contaminación accidental.

Inocuidad y Food Safety

 

Food Defense o defensa alimentaria

Food Defense en el sector cárnicoLas contaminaciones intencionadas o voluntarias se deben a actos de sabotaje o terrorismo que buscan dañar la imagen de las empresas, la confianza de los consumidores o directamente la salud de las personas. Dichas contaminaciones intencionadas son de difícil detección y pueden ocasionar grandes impactos.

La lucha contra las contaminaciones intencionadas empieza con la implantación y seguimiento de un programa de defensa alimentaria o “Food Defense”, concepto nacido en Estados Unidos e implementado por la FDA que se extiende rápidamente entre las empresas alimentarias exportadoras.

Contaminación intencionada

 

Plan de defensa alimentaria o Food Defense

 

Un plan de defensa alimentaria tiene por objetivo mantener un lugar de trabajo sin riesgos para sus empleados y ofrecer productos inocuos para los clientes,  a la vez que protege a  la empresa de costosas incidencias y/o pérdidas de reputación que las contaminaciones intencionadas pueden  ocasionar.

Dadas las diferencias entre inocuidad de los alimentos y defensa alimentariael plan APPCC no debe usarse como sustituto del Plan de defensa alimentaria, porque no todos los puntos críticos de control serán iguales.

 

Pasos para la elaboración de un plan de defensa Alimentaria en empresas cárnicas.

 

Ejemplo orientativo para la preparación de un plan de defensa alimentaria para mataderos y plantes de procesamiento de carnes. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  – Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos  (FSIS).

Plan de food defense

 

Primer paso – Evaluación de defensa alimentaria

Información nutricional

Evaluar la empresa para detectar que partes pueden ser más vulnerables.

  • Seguridad exterior  e interior.
  • Inocuidad de la matanza y el procesamiento.
  • Seguridad del almacenamiento, seguridad en los puntos de despacho y llegada.
  • Inocuidad del agua y del hielo.
  • Seguridad en el manejo de la correspondencia y seguridad del personal.

Segundo paso – Preparar un plan de defensa alimentaria

Identificar medidas preventivas para reducir al mínimo las vulnerabilidades.

  • Seguridad en el procesamiento y almacenamiento.
  • Seguridad en los puntos de despacho y recepción.
  • Inocuidad del agua y del hielo.

Tercer paso –  Poner en práctica el plan de defensa alimentaria

Los elementos clave de la aplicación de un plan eficaz son..

  • Asignar responsabilidades.
  • Capacitar al personal.
  • Realizar simulacros.
  • Elaborar listas de contactos y verificar el plan de retiro de alimentos del mercado.

La disponibilidad y seguridad de la información

 

El plan de  “Food defense” requiere de la disponibilidad de forma inmediata y ágil de todos los datos de la trazabilidad de los productos y  registros efectuados en la empresa.

También resulta de vital importancia mantener adecuadamente y con seguridad los registros de manufactura, proceso, empaque, transporte, distribución, recibo, almacenamiento e importación de alimentos, lo que pone de relevancia la importancia de un sistema integrado ERP como IOCárnicas, Microsoft Dynamics NAV para industria cárnica.

Soluciones eficientes para un mercado que exige competitividad

 

En IOCárnicas nos ofrecemos para analizar las soluciones que requiera implantar  en su industria cárnica. En www.iocarnicas.com encontrará el distribuidor más cercano a su empresa que le podrá ayudar a estudiar las soluciones idóneas para su negocio.

Últimas notícias relacionadas con IOCárnicas

Contacta con nosotros
close slider