IOCárnicas

La guerra en Ucrania afectará la producción agroalimentaria y cárnica

Ucrania era el segundo suministrador de cereales a España, por detrás de Brasil. La guerra que está sucediendo en Ucrania y la invasión rusa va a afectar por completo la producción de aquel país y eso hará encarecer los precios de toda la cadena, incluso la producción agroalimentaria y cárnica local

Cambio del orden de prioridades

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado la situación y las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania en los mercados agroalimentarios y la producción cárnica.
«Estamos ante una situación excepcional, donde el orden de prioridades cambia» declaró Planas. Algo que se debatió en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

España como gran productor agroalimentario, se ha visto afectado

Un 22% de los cereales que importaba España (2,7 millones de toneladas) eran procedentes de Ucrania. También producía oleaginosas. Actualmente, como es lógico, se ha visto totalmente bloqueado y paralizado el comercio entre ambos países, por lo tanto habrá que modificar temporalmente la cadena de suministro. Tanto los cereales como las oleaginosas eran una materia prima para producir piensos para alimentación animal.

Nadie sabe cuánto tiempo durará la guerra

Si Vladimir Putin creía que lo de Ucrania iba a ser un paseo, estaba equivocado, pues la resistencia ucraniana está siendo destacable, pese a la gran inferioridad numérica y de recursos bélicos.
Ésto hace que el conflicto pueda alargarse en el tiempo, quizá meses… Cosa que provoca mucha incertidumbre en los mercados y en las cadenas de suministros, y crea inflación

Ley de la cadena alimentaria - Ha llegado en buen momento

Los agricultores y ganaderos, que son pieza fundamental, poco valorada y poco remunerada en la cadena, deberían ver aliviadas sus presiones y sus escasos márgenes de beneficios.
Ahora con el conflicto de Ucrania y con alteraciones en las cadenas de suministro, con las consecuentes subidas de precios, debería hacerse más hincapié aún en ello.

Guerra Ucrania afecta abastecimiento de cereales

Para más información sobre el mundo cárnico, siga con atención la actividad de IOCárnicas. Estaremos colgando las últimas noticias relevantes del sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL SOFTWARE ERP IOCÁRNICAS

Contacta con nosotros
close slider