Las ventas el canal on line siguen aumentando este año, aunque a un ritmo más suave que el registrado para todo el año pasado, cuando mostró un salto cerrando el 2020 con un crecimiento en valor del 106,4%. Si se analiza el Total Anual Móvil de mayo en 2021, es decir, de junio de 2020 a mayo de 2021, el canal creció un 45,2% respecto el período precedente.
En el sector de la alimentación, destaca el crecimiento de los productos frescos, y es que, parece que estos han roto la barrera que este canal suponía para el consumidor de este tipo de productos: mariscos (67%) y charcutería (61%), seguidos por productos de 4° y 5° gama (57%); higiene (55%); espumosos (54 %); quesos (53%); bebidas y vegetales (51%); huevos (49%); derivados lácteos (49 %) y pescado (49%).
Desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores, estos parece que tienen claro que el on line es ya un canal más que imprescindible. En el estudio de IRI – LANTERN 2ª Oleada “Pulso de la innovación en gran consumo”, se consultaron las expectativas de fabricantes y distribuidores acerca del impacto que podría tener el crecimiento del canal on line en las inversiones de sus compañías.
Entre los retailers, 75% de los consultados estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8 % planea la creación de una plataforma de e-commerce. Respecto a los fabricantes, 36 % mejoraría sus actuales platafomas; 27% crearía una nueva; 18% espera desarrollar productos específicos para el canal on line, mientras que el 7% de los cuales augura cambios en su estrategia de precios on line.