IOCárnicas

Se aprueba un real decreto contra la contaminación por nitratos

Real decreto contra la contaminación por nitratos que busca proteger las masas de agua más vulnerables, afectadas por la ganadería intensiva, y que recientemente estalló la polémica con el Ministro de Consumo.

Alcanzar objetivos ambientales

Esa normativa para combatir la contaminación producida por nitratos, se considera que será clave para reducir los problemas de este tipo de contaminación en las masas de agua y alcanzar los objetivos ambientales señalados por la legislación nacional, y los objetivos que vienen de la Unión Europea.

Anteriores esfuerzos poco efectivos

A pesar de las medidas que se tomaron en el pasado, la contaminación por nitratos es un claro problema en todo el estado. Hay un alto contenido en nitratos en un 22% de las masas de agua superficiales, y un 23% en las masas de agua subterráneas, por lo tanto se declaró oportuno endurecer medidas.

Claro aumento del control de las aguas

La normativa hace que se incremente de forma significante la densidad de estaciones de control. También se aumenta el número y la frecuencia de muestreos en aguas para su análisis, y así determinar de una forma mucho más rigurosa y precisa los niveles de nitrógeno y otros contaminantes asociados.
Además, se asume el compromiso de hacer públicas todas esas informaciones para que los ganaderos puedan tener constancia de ellas y usarlas para ajustar sus pautas de fertilización

Base del real decreto contra la contaminación por nitratos

Esta reforma normativa se integra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, a través del Componente 5: Espacio litoral y recursos hídricos.

Contaminación Nitratos explotaciones ganaderas

Para más información sobre el mundo cárnico, siga con atención la actividad de IOCárnicas. Estaremos colgando las últimas noticias relevantes del sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL SOFTWARE ERP IOCÁRNICAS

Contacta con nosotros
close slider