IO Cárnicas

INTEGRACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN EL SECTOR CÁRNICO

Todas las empresas se abastecen y generan datos durante el transcurso de su actividad productiva. A nivel sistemático podemos entender dos modelos diferenciados que se pueden integrar dentro de una organización y que sirven para extraer toda esa información. De esta manera se pueden gestionar de forma correcta todas estas fuentes de datos con el fin de  tomar de decisiones rápidas y acertadas. Estos dos modelos diferenciados se conocen como integración horizontal y vertical.

 

Integración horizontal

 

Este planteamiento busca conectar los sistemas de gestión que constituyen las diferentes áreas o departamentos de la organización. Mediante estos enlaces internos se buscan eliminar tareas mecánicas, descubrir datos relevantes sobre el mercado y consecuentemente mejorar la productividad. Ahora la gestión de los proveedores, la producción, la logística y la distribución, pueden ser controladas como un único proceso en conjunto.

 

Integración vertical

 

Este modelo contempla la transmisión de información entre los diferentes niveles que constituyen el orden jerárquico de la organización. Un ejemplo aplicado a una industria del sector cárnico seria:

  • La sensorización de las máquinas y de los productos pertinentes (como puede ser la trazabilidad alimentaria “RFID”).
  • El control logístico de los diferentes sectores y la monitorización de la calidad de los elementos fabricados.
  • En el ámbito de la gestión corporativa, un centro de mando para gestionar los pedidos, la planificación y los diferentes procesos.

Se busca conectar los diferentes sistemas utilizados en cada etapa de la producción, con el fin de pasar la información pertinente a cada trabajador según el cargo que ocupa y sus responsabilidades. En este caso, IOCárnicas es un ejemplo de ERP vertical adaptable a empresas del sector cárnico.

 

 

Si le parece interesante este artículo, siga con atención la actividad de IOCárnicas. Estaremos colgando artículos relacionados con los últimos avances tecnológicos aplicables a este sector empresarial, relacionados con la digitalización de las organizaciones y el aprovechamiento de los datos para una mayor eficacia en la toma de decisiones.

 

Últimas notícias relacionadas con IOCárnicas

Contacta con nosotros
close slider