IO Cárnicas

La producción de salchichón de Vic crece un 7% a pesar de la pandemia

Las seis empresas que forman parte de la denominación de origen de salchichón de Vic han producido en conjunto 183.532 kg. Esto supone un incremento del 7% (12.124 kg.) respecto el período que comprende el año 2019 y por lo tanto desde la propia IGP, se afirma una clara consolidación de la comercialización de este alimento.

Dentro de estos datos generalizados en el sector, destaca el aumento de los loncheados empaquetados (+68%) y el conjunto de las piezas unitarias de 200 gramos destinadas al libre servicio también ha mejorado (+2%).

 

 

¿Qué características tiene el salchichón de Vic?

 

En un embutido tradicional de Cataluña elaborado con carne magra de cerdo, tocino, azúcares, sal y pimienta como únicos condimentos, sometida a picado, maceración, embutido y posterior curación. Se caracteriza por un aspecto externo rugoso con la tripa bien adherida a la masa, forma cilíndrica más o menos regular, color exterior blanquecino debido a la flora fúngica que con el tiempo adquiere tonalidades marrón-violáceas. En el interior se aprecia el tocino a dados y la pimienta en grano.

 

¿Qué zona geográfica cuenta con la denominación?

 

La zona delimitada por esta denominación corresponde a los términos municipales de la Plana de Vic, situada en la comarca de Osona:

Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, El Brull, Seva, Tona, Muntanyola, Malla, Taradell, Sant Julia de Vilatorta, Santa Eugenia de Berga, Calldetenes, Folgueroles. Vic. Santa Eulalia de Riuprimer, Gurb, Tavérnolas, Roda de Ter, Manlleu, Santa Cecila de Voltregá, Sant Hipólit de Voltregá, Les Masies de Voltregá, Oris, Torelló, Centelles, Balenyá, Les Masies de Roda, San Vicenc de Torelló y Sant Pere de Torelló.

Comarca de Osona

Localización de Osona

 

 

Etiquetado del producto

 

En los envases figurar de manera obligatoria y destacada, el nombre de Indicación Geográfica Protegida «Salchichón de Vic» (en castellano) o «Llonganissa de Vic» (en catalán), el logotipo propio de la IGP y el símbolo de la UE para las IGP, la etiqueta autorizada y numerada por el Consejo Regulador, además de los datos, que con carácter general, determine la legislación vigente.

salchichón de Vic 

Etiqueta de la Denominación de Origen del salchichón de Vic

IOCárnicas es un software especializado pensado en la correcta Gestión integral de una empresa de Embutidos.

Últimas noticias relacionadas con IOCárnicas

Contacta con nosotros
close slider