IOCárnicas

La evolución del precio del cerdo

 
 

El precio del cerdo impacta directamente en toda la industria porcina del país, tomando especial relevancia en el momento en que marca valores extremos al alza o la baja.  A 20 de Junio de 2012, la carne de cerdo marca nuevos máximos en el precio en la mayoría de mercados europeos,  por lo que genera cierta tensión en la cadena de valor del  sector porcino español.

 

Evolución precio del cerdo en España

 

Factores que impactan en el precio de la carne de cerdo.

 
  • Renta disponible de los consumidores para adquirirla.  A mayor renta, mayor consumo de carne.
  • Disponibilidad y precio de los productos sustitutivos o competidores, cómo la carne de bovino o de ave.
  • Percepción del consumidor sobre el valor nutritivo, el impacto en la salud y la adaptación en la dieta de la carne de cerdo.
  • Influencia del precio del cebo, cómo por ejemplo, el precio del maíz.
  • Oferta de carne de cerdo por parte de los productores, variable en función de la rentabilidad.
  • Impacto de las importaciones y exportaciones de carne de cerdo.
  • La posible existencia de excedentes.
 

Evolución del precio del cerdo

 

El precio del cerdo en las lonjas españolas.

El precio del cerdo es prácticamente el mismo en las lonjas españolas de Ebro, Mercolleida, Salmanca y Segovia. En este gráfico se representan los precios en función de la lonja, donde se ve cómo, en la práctica, se solapan los precios de la carne de cerdo en los distintos mercados.

Pueden seguir la evolución de los precios de la carne de cerdo en cada lonja, en el portal de veterinaria http://albeitar.portalveterinaria.com/seccion/174/MERCADOS/. Adicionalmente, se puede visualizar el gráfico del precio seleccionando por categoría:

  • Cerdo de cebado selecto.
  • Lechón de 20KG.
  • Cerdo Ibérico cebado a pienso.
  • Cerdo Ibérico cebado a bellota.

Precio del porciona por categorias

 

Seguir la evolución del precio de la carne de cerdo en Europa.

 

En la red, existen páginas especializadas en dar los últimos precios de transacción en la compra/venta de cerdo en Europa. Así pues, podemos consultar las cotizaciones del precio de la carne de cerdo y la evolución histórica de los precios en los mercados que operan en el sector porcino.

Los valores entre los distintos mercados no son comparables, ya que utilizan distintas unidades de base ( peso vivo, canal, % magro…) pero las tendencias en la evolución del precio del cerdo son las mismas.  Aquí se puede consultar el precio de la carne de cerdo en España y en Europa http://www.3tres3.com/cotizaciones-de-porcino/europe. El sistema informa de los precios en Euros y en divisa, ofreciendo también la equivalencia en Euros aplicando el último cambio de la divisa disponible.

Precio del cerdo en Europa

Últimas notícias relacionadas con IOCárnicas

Contacta con nosotros
close slider