Incremento de la producción y exportación de carne en España | Boletín Nº10

EL INCREMENTO DE LA EXPORTACIÓN PROPULSA A MÁXIMOS LA PRODUCCIÓN CÁRNICA.

Continuando con los boletines informativos específicos para el sector cárnico que les ofrece IOCárnicas, este mes nos hacemos eco de los datos estadísticos referentes al volumen y valor de la producción cárnica en España. Los datos estadísticos los recoge y elabora el MOGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Los datos sobre producción cárnica (carne fresca) que ha proporcionado el ministerio para 2011, constatan un fuerte incremento en la producción de carne en España, hasta al alcanzar la cifra de 5,6 millones de Toneladas de carne en 2011.

Este volumen de producción es similar a los que se registraron en 2007, año en el que la economía del país permanecía en fase expansiva.

Incrementos de producción por categoría.

  • El incremento de producción de carne fresca en España se distribuyó de forma uniforme en las distintas especies que lo componen. Cabe destacar que en 2011 la carne de cerdo lideró los incrementos de producción, registrando una subida del + 3,3% y situando a España cómo el segundo mayor productor Europeo.
  • La carne de pollo registró el segundo mayor incremento en producción con un crecimiento del + 2,7%, forzado por la fuerte demanda de los consumidores. La única excepción a los incrementos de producción se registró en el caprino.

Distribución por comunidades autónomas y exportación.

En el capítulo de las variaciones de la producción por comunidad autónoma, las variaciones en la fabricación de carne se distribuyeron de forma irregular:

  • Incrementos destacados en : Navarra ( +10,8% ) | Andalucía ( +10,7% ) | Extremadura ( +6% ).
  • Decrementos en Islas Baleares, Canarias y Madrid ( – 7 %).

En el capítulo de exportaciones, los datos son positivos, registrando fuertes incrementos en la cantidad y el valor de la carne y los productos cárnicos exportados.

  • 13,7 % en cantidad de exportación de productos cárnicos.
  • 18,5 % en valor de exportación de carne y productos cárnicos.
  • Valor total de las exportaciones 3.815 millones de euros, frente a los 1.416 millones de euros que se importaron, arrojando una balanza comercial netamente positiva.
  • La carne de cerdo, lideró las exportaciones con el 58,5% de la cantidad exportada y el 54,7% del valor total de exportación de carne en España 2011.

Distribución del volumen de producción por especie de carne.

En IOCarnicas nos ofrecemos para poderles ampliar algunos aspectos del articulo así como para analizar soluciones a implantar  en su industria para la mejora y adaptación de sus procesos, requisito indispensable para incrementar su competitividad.Consulte la página web:  www.iocarnicas.com y encontrará el distribuidor más cercano a su empresa que le podrá ayudar a estudiar las soluciones idóneas para su negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.